Visitar los Arribes del Duero en 3 días
Desde Pinilla de Fermoselle (Zamora)
Desde nuestra experiencia os podemos decir que Los Arribes del Duero pueden recorrerse de dos formas: en coche disfrutando de los numerosos miradores sobre el cauce del río Duero o bien centrarse en menos cosas y recorrer sus caminos andando teniendo como referencia la ruta GR11 que atraviesa esta comarca transfronteriza de norte a sur.
El clima y las horas de luz, además de los gustos y el estado de forma de cada grupo, serán los que os hagan inclinarse por una opción u otra. Sin duda las mejores épocas del años para visitar Los Arribes son la primavera y el otoñó pero por contra el verano nos brinda muchas horas de luz y si sabemos aprovechar las mañanas y los atardeceres de esta estación es un momento perfecto para disfrutar de nuestra comarca.
~Primer día, la llegada~
Un paseo por Pinilla de Fermoselle
Dejamos el equipaje en Casa Baltasara, nos asentamos en la vivienda y es un buen momento para dar un pequeño paseo por este pequeño pueblo de apenas 40 habitantes. Acercarse a la Peña del Cura es la opción que os proponemos. Un recorrido de apenas 1,5 km que te llevará a uno de los miradores más bonitos del parque donde apreciareis lo profundo que es el cañón del río Duero y la diferencia de paisaje entre la parte Española y la Portuguesa. No tiene pérdida pero para los que os gusta llevar todo bien atado aquí os dejamos la ruta. Aunque llegueis tarde y ya sea de noche no hay problema porque este camino está iluminado hasta su final, eso si, de Portugal solo vereis las luces de los pueblos que se encuentran al otro lado del cañón, Sendim y a este lado de la frontera Fermoselle.
Mirador de la Peña del Cura
(PR – Pequeña Ruta)
Fin: Mirador de la Peña del Cura (Pinilla de Fermoselle)
Distancia: 1,51 km
Dificultad: Muy baja
: Ver ruta
Hacia la Ermita, y si es de noche mejor
Nos confesamos amantes de los paseos nocturnos siempre que el camino sea seguro, con poco desnivel y bien marcado. La baja contaminación lumínica de Los Arribes del Duero permite apreciar las noches estrelladas del verano. Nuestra propuesta va de eso, de partir desde Casa Baltasara y llegar hasta el alto de la Ermita de San Miguel por la noche, con solo algún que otro frontal como apoyo. Son apenas 2,5 km de ligera subida con un alto en la Fuente del Barrero (agua potable que se puede extraer con su bomba manual), pasando por la Cruz. Los sonidos de la noche y las luces del poblado portugués de la presa, Picote, ofrecen una experiencia que merece la pena vivirla. Camino seguro, bien marcadao, ancho y sin pérdida. Si llegando a la Ermita se os ha hecho corto podeis caminar unos 200 metros más hasta llegar a la Caseta de los Carabineros. Aquí, si es de noche, si que hay que parar porque comienzan los desfiladeros de roca granítica que van cayendo hacia el cañón del rio.
Ruta Ermita de San Miguel
(PR – Pequeña Ruta)
Fin: Ermita de San Miguel (Pinilla de Fermoselle)
Distancia: 3,34 km
Dificultad: Baja
: Ver ruta
~Segundo día, visitando Fermoselle~
Fermoselle es el principal pueblo de los Arribes Zamoranos. Su origen judio y el asentamiento donde se encuentra hacen que sus calles sean estrechas, retorcidas, empinadas. Cuenta con muchos miradores y más de 800 bodegas registradas, a Fermoselle también se le conoce por el pueblo de las 1.000 bodegas. Todo el municipio está oradado por estas construcciones que a menudo atraviesan por debajo varias casas y calles. ¿Que haríamos nosotros?
Visita a la Casa del Parque
Lo primero dirigirnos a la Casa del Parque «Convento de San Francisco», el centro de interpretación de la zona. Este edificio de origen religioso data de 1730. En el podemos ver una proyección audiovisual sobre el parque, maquetas del terreno donde se aprecia el tamaño del cañón de río frente a la meseta que lo rodea. También os aconsejamos pasear por sus jardines y recorrer el claustro. A la salida os darán todo tipo de información sobre lugares de interés que visitar, mapas y actividades que a realizar.
Casa del Parque o Convento de San Francisco, Fermoselle
Las bodegas de Fermoselle
Somos amantes del vino y sobre todo de las bodegas donde se elabora, por ellos os recomendamos que con anticipación al viaje reserveis una ruta de las bodegas con cualquiera de las dos empresas que desde hace pocos años organizan estas visitas por Fermoselle. Estas visitas además incluyen un recorrido por Fermoselle haciendo parada en varios de sus miradores. Cada guía visita bodegas diferentes, así que si os gusta todo lo relacionado con la enología podéis hacer visitar todas en un segundo viaje a los Arribes del Duero. Aquí os dejamos los enlaces para hacer las reservas: Visita a las bodegas de Fermoselle y Rutas por las bodegas de Fermoselle.
Para facilitaros aún mas cualquier reserva también lo podeis hacer a través de Reserva de visitas a las bodegas (CIVITATIS)
El Mirador de las Escaleras
Si os gusta pasear, desde Fermoselle hay una pequeña ruta que sale desde La Casa del Parque y os llevará hasta (3) El Mirador de las Escaleras,. Son unos 8 km entre ida y vuelta sin dificultad alguna y que pasa por La Fuente del Penao y la Ermita de Santa Cruz. Os dejamos un mapa con la ruta, realmente merece la pena llegar hasta una de las vistas mas impresionantes del río a su paso por Fermoselle. Mapa del sendero del Mirador de las Escaleras
Panel del mirador de las Escaleras, Fermoselle
Mirador de las Escaleras, Fermoselle
~Tercer día, una presa, un mirador y un barco~
En Casa Baltasara hemos decidido que no haya ni hora de entrada ni de salida, así que podeis alargar el día todo el tiempo que os haga falta.
La presa de Almendra
La Presa de Almendra o también conocida como Salto de Villarino se encuentra junto al pueblo de Cibanal. Esta colosal obra de 1970 forma parte del tercer embalse más grande es España por capacidad de agua cortando el curso natural del río Tormes y desviando la mayor parte de su caudal a través de un faraónico tunel de 15 km de longitud y 7 metro de diámetro hasta Villarino de los Aires, donde se encuentran las turbinas para generar electricidad.
Merece la pena hacer una parada en la presa y apreciar sus dimensiones tanto lo largo del dique como su altura. En función de la época del año y de los intereses económicos de la empresa hidroeléctrica que hace la gestión, el nivel de agua puede hacer que parezca un mar o un secarral en el que se pueden ver los cimientos de la obra. Aquí os dejamos el enlace de esta parada: Presa de Almendra
Presa de Almendra o Salto de Villarino
Hecha la visita de esta increíble obra de ingeniería y si os apetece hacer un alto en el camino para tomar algo os recomiendo acercaros al Bar Mesón Las Tres Chimeneas. Está situado en el cruce que habeis dejado atras, justo antes de desviaros hacia el pueblo de Cibanal y la presa del Almendra y en el camino de nuestra siguiente propuesta.
Mesón Las Tres Chimeneas
Mirador de las Barrancas, Ermita de Nuestra Señora del Castillo
El Mirador de las Barrancas (Fariza), junto a la Ermina de Nuestra Señora del Castillo, ofrece una de las mejores panorámicas del cañón del río Duero. Situado junto al pueblo de Cozcurrita, a medio camino entre los pueblos de Fariza y Badilla, también es punto de partida de la que para nosotros es la PR (Pequeña Ruta) más bonita de todas las que hemos hecho en estos últimos años, la Ruta de la Ribera de los Molinos, que transcurre a lo largo del arroyo Pisón.
En esta página web, Mi familia Viajera, describen mejor que nadie la Ruta de la Ribera de los Molinos. A nosotros nos gusta hacerla en sentido descendente, es decir, siguiendo el curso del arroyo Pisón y partiendo desde Fariza para terminar en la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, eso si, se necesitan dos coches.
Ermita de Nuestra Señora del Castillo, Fariza
Crucero por el río Duero, desde Miranda do Douro
La actividad la complementan con una exibición de aves y una degustación de vinos Portugueses. El muelle se encuentra situado entre la frontera portuguesa y el pueblo de Miranda de Duero en una zona boscosa junto al río, está bien señalizado. Cuenta con un buen aparcamiento. Nosotros recomendamos esta salida especialmente si vais con niños, lo disfrutarán mucho.
Conviene reservar con antelación, lo podeis hacer a través de su página web, Cruceros por el río Duero (Miranda de Duero)
Barco del cruzero por el río Duero a su paso por Miranda do Douro, Portugal