La zona
Estamos en el centro del Parque Natural de Los Arribes del Duero, un enorme área natural atravesado por el cañón del rio Duero de norte a sur y que fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2015 por su diversidad de flora y fauna y ese especial paisaje granítico con sus profundos cañones que lo caracteriza.
Desde Casa Baltasara podemos disfrutar de imnumerables actividades por la zona, desde senderismo, visitar lugares agrestes, pasear en barco por el medio del cañón del rio Duero, disfrutar de la gastronomía castellana de la comarca de Sayago o introducirnos en el mundo vinícola a través de visitas guiadas por las bodegas centenarias de Fermoselle.
Además de los lugares y actividades que os proponemos en esta web comentaros que el mejor punto de información del parque está situado en la villa de Fermoselle. Es la llamada Casa del Parque, dentro del Convento de San Francisco. Un centro de interpretación muy completo con personal que os dará detalles de cada opción disponible en la zona.
¡Ven y disfrútalo!
Senderismo
Recomendamos descargar la información e imprimirla para tenerla siempre a mano. Existen varios folletos y mapas muy bien documentados. Os hemos hecho una selección de excursiones a pié que a nosotros más nos gustan.
Ruta GR14
(etapa 30)
Fin: Plaza de la Iglesia (Pinilla de Fermoselle)
Distancia: 5,74 km
Dificultad: Muy baja
: Ver ruta
Esta ruta transcurre a través del antiguo camino que unía los pueblos de Fornillos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle. Olvidado durante muchos años tras la construcción de la carretera asfaltada ha sido rehabilitado y señalizado para formar parte de la GR14. Caminaremos entre cortinas con paredes de piedra y pequeños valles surcados por regatos (riachuelos) todo ello rodeado de encinas, jaras y enebros. No es una ruta plana pero su dificultad es mínima, ideal para ir con los más pequeños o como calentamiento para caminatas mas largas.
Ruta GR14
(etapa 31)
Fin: Plaza de toros (Fermoselle)
Distancia: 7,53 km
Dificultad: Baja
: Ver ruta
Posiblemente una de las rutas más espectaculares de la zona media del Parque de Los Arribes del Duero, en especial los primeros 4 km que transcurren entre Pinilla de Fermoselle y el arroyo La Ribera. Este tramo se abre a uno de los grandes meandros del rio Duero y deja bajo sus pies dos olivares centenarios, El Olivar Nuevo y El Olivar Viejo.
Da la sensación de que caminamos a pocos metros del río y que Portugal está a tiro de piedra pero probad a lanzar una piedra y os daréis cuenta de la magnitud del cañon que el río ha ido escavando durante miles de años.
Ruta Ermita de San Miguel
(PR – Pequeña Ruta)
Fin: Ermita de San Miguel (Pinilla de Fermoselle)
Distancia: 3,34 km
Dificultad: Baja
: Ver ruta
Desde las ventanas del salón de la casa rural podemos ver a lo lejos, en la montaña, la Ermita de San Miguel. Este es el destino de nuestra PR. Saldremos desde la propia casa y tomando dirección hacia las antigua escuela del pueblo, junto a las eras, partiremos en busca de la fuente del Barrero. Aquí podremos beber agua accionando la bomba manual de agua, el agua es potable. Si seguimos llegaremos a La Cruz y girando a la izquiera siguiendo el camino entre encinas, escobas y jaras llegaremos a la Ermita de San Miguel.
La ermita luce una preciosa campana traída desde Cantabría y fabricada de forma manual por el maestro campanero Abel Portilla, quien grabó la imagen del patrón del pueblo, San Miguel Arcángel, que también puede verse si nos asomamos por la minúscula ventana que tiene la ermita debajo del campanario.
Nosotros os proponemos hacer la ruta semi-circular, siguiendo a la vuelta las marcas rojas del mapa que comienzan en la propia Cruz que dejamos a la derecha en la ida y que sin pérdida nos dirigen de nuevo al pueblo.
Mirador de la Peña del Cura
(PR – Pequeña Ruta)
Fin: Mirador de la Peña del Cura (Pinilla de Fermoselle)
Distancia: 1,51 km
Dificultad: Muy baja
: Ver ruta
Este paseo nos lleva desde el centro del pueblo a uno de los grandes miradores del parque, La Peña del Cura. Desde este enclave podemos ver el cañón del Duero y enfrente los viñedos portugueses bajando hasta rozar el río. Si los riachuelos bajan cargados se verán dos grandes cascadas, la Cascada de Las Gorbias y la Cascada de La Ribera. Es muy probable que en un día despejado veamos volar a grupos de buitres que anidan en las paredes de las gargantas del cañón así como la pareja de águilas reales o la pareja de águilas perdiceras, unos de los pocos ejemplares que sobreviven en España.
Ir desde CASA BALTASARA hasta el propio mirador de la Peña del Cura más que una ruta es un paseo ideal para hacer con niños o en bicicleta. A nosotros nos gusta alargarlo un poquito más y bajar hasta un roquedo granítico que nos ofrece unas increíbles vistas del meandro del río Duero. Pero si vais con niños o personas con movilidad reducida es mejor quedarse en la parte alta junto a los paneles informativos, sin duda un lugar precioso para disfrutar de día o de noche si hay luna llena.
Por último comentar que justo al llegar al aparcamiento de la Peña del Cura encontramos una fuente de piedra de agua potable. Y como anécdota, al lado de la fuente, hay un cartel informativo con varias fotos de gente del pueblo, entre ellas y junto a un olivo se encuentran Benjamín Rodríguez y Baltasara Laguno que precisamente esta última ha dado el nombre a nuestra vivienda rural CASA BALTASARA.
Qué visitar
La Casa del Parque
La Casa del Parque es el mayor centro de interpretación del Parque de los Arribes del Duero. Además de visitar este precioso convento del siglo XII y ver una excelente proyección sobre el entorno podemos recoger información del parque, actividades a realizar y rutas que recorrer.
Casa del Parque, Calle San Juan 89, 49220 Fermoselle
980 613 384
Casa del Parque, Convento de San Francisco
Mermeladería «Oh, sauco»
Esta pequeña fábrica de mermeladas artesanas es digna de ver. Su tienda, integrada en una preciosa vivienda de piedra hace que ya de por sí merezca la pena visitarla y si a esto le sumas la calidad y variedad de mermeladas hechas de forma artesanal y con productos de temporada y ecológicos hacen que sea uno de nuestras paradas obligatorias en cada viaje a los Arribes del Duero.
Fornillos de Fermoselle
629 62 54 60
Oh, Sauco!
Presa del Embalse de Almendra
Desde nuestro punto de vista uno de los lugares más espectaculares de la zona por su grandiosidad es la Presa del Embalse de Almendra también conocida como Salto de Villarino.
Es una obra de los años 60 inaugurada en 1970 y tanto en su diseño como en su concepción podríamos clasificarla como «faraónica». No es un salto hidroeléctrico al uso en el que tenemos una presa y debajo de ésta los grupos turbina-alternador. Aquí el agua es desviada a través de un tunel de 15 km de longitud y 7,5 m de diámetro hasta la central eléctrica situada en Villarino. Con esta construcción se consigue un desnivel superior a los 400 metros. Además, los grupos turbina-alternador son reversibles y pueden funcionar como motor-bomba aprovechando el excedente de energía en la red que se produce durante la noche y de esta forma bombear agua desde el embalse de Aldeadávila (Duero) en la parte inferior, al de Almendra (Tormes) en la parte superior.
Carretera de Cibanal a Almendra, Zamora
Crucero en barco por el rio Duero
Otra forma de ver los Arribes del Duero es desde dentro del propio cañón y el mejor transporte es el barco. En Miranda de Duero, nada más cruzar la frontera Portuguesa viajando desde España, podemos realizar un estupendo trayecto en barco, muy bien organizado, con guía en dos idiomas, exibición de aves rapaces al regreso de la ruta y cata de vinos Portugueses. Suelen organizar dos salidas diarias y practicamente todos los días de la semana pero esto depende de la época del año.
Nuestra recomendación es que consultéis su web y compréis los billetes con antelación en la propia web y así aseguraros un asiento en la fecha y hora que querais.
Miranda de Duero (Portugal)
(+34) 980 557 557
https://www.europarques.com/
Dónde comer
Restaurante ‘Posada de Doña Urraca’
Aquí lo tenemos claro, es el mejor lugar donde degustar los platos tradicionales de la comarca de Sayago. Este restaurante situado en Fermoselle lo tiene todo: el edificio, un antiguo cuartel de la Guardia Civil completamente restaurado, los platos con sus carnes, el diseño interior desde la entrada hasta el enorme pero acogedor comedor y la calidad de su servicio.
Los propietarios, que además regentan una de las carnicerías del pueblo, echaron «toda la carne en el asador» para levantar este negocio. Es restaurante y hotel-rural por habitaciones.
Si os gusta la carne os recomendamos dos platos principales: el solomillo de ternera Sayaguesa a la plancha con foie y boletus y el estofado Zamora de carrillera de ternera . Y para los partidarios del pescado aquí no hay duda, el lomo de bacalao asado a la frontera, que para eso estamos a escasos 10 km de Portugal.
Calle Requejo 272, Fermoselle
980 613 473 // 679 995 602
https://www.posadadonaurraca.es/es