El mejor mirador de los Arribes del Duero
Mirador El Peñín, presa de Valduyán
Hace unos meses descubrimos este mirador de Los Arribes del Duero. Sin señalizar, sin barreras, sin carteles, un auténtico balcón natural sobre el cañón del Río Duero.
Hoy os proponemos una ruta sencilla, corta, virgen y de fácil acceso en la que se puede dejar el coche bien aparcado y asomarse a lo que ahora mismo consideramos uno de los mejores miradores naturales de los Arribes del Duero en su parte Zamorana.
Ruta sencilla porque es para todos los públicos, no importa la edad o la condición física. Con un desnivel acumulado de poco más de 2 metros.
Ruta corta porque apenas supera los 200 metros y además la hemos hecho circular. Se recorre en unos 30 minutos debido a que no hay camino, solo un sendero poco marcado y esto hace que tengamos que ir algo más despacio y fijándonos bien en el suelo que pisamos.
Mirador natural porque no está señalizado, no hay carteles, ni vallas de madera, ni escaleras de piedra con pasamanos de metal, es un terreno virgen. A lo largo del paseo, que es campo a través, nos encontraremos con una pequeña charca llamada, Charca del Peñín, que recoge el agua de un manantial no potable y al final veremos los restos de una de las 3 casetas de carabineros que se construyeron en el siglo XIX a lo largo de toda la frontera Hispano-Lusa.
De fácil acceso y con buen sitio para aparcar. Importante para aquellos turistas que deciden recorrer Los Arribes del Duero visitando sus miradores. En el inicio de la ruta, ver la primera foto desde el enlace a la ruta en Wikiloc, termina un camino con base de hormigón donde se pueden dejar varios coches. La ruta comienza justo a otro lado de la carretera, en dirección a Portugal. Desde la misma carretera podréis ver las instalaciones de la central eléctrica de Picote, o también llamada Presa de Valduyán, de propiedad y gestión portuguesa. Allí es a donde os teneis que dirigir en más o menos línea recta buscando el sendero que aparece y desaparece pero como el terreno es bastante llano será fácil de seguir. Eso si, las jaras, piornos y escobas no siempre os lo pondrán fácil.
¿Te apetece hacer esta ruta de los Arribes del Duero con tus familia y amigos?