Senal-GR-14El senderismo es sin duda alguna la mejor forma de conocer el Parque Natural de los Arribes del Duero. La Gran Ruta GR14 lo atraviesa de Norte a Sur paralela a la frontera entre España y Portugal permitiendo disfrutar de 9 etapas por estos parajes junto infinidad de Pequeñas Rutas PR que van saliendo a su paso para visitar molinos de agua, valles encajonados, grandes praderas, riachuelos, miradores y fallas; y si la suerte lo permite divisar buitres, aguilas perdiceras, aguila real, perdices, zorros, ciervos e incluso algún jabalí.

Recomendamos descargar la información e imprimirla para tenerla siempre a mano. Existen varios folletos y mapas muy bien documentados. Hemos hecho una selección de los que nosotros creemos que son más interesantes.

 

GR14 (Grandes Rutas)

GR14 Etapa 30 Fornillos de Fermoselle a Pinilla de Fermoselle

Ruta:   GR14, Etapa 30  - Señalizada -

Inicio:   Plaza de la Iglesia (Fornillos de Fermoselle)

Fin:   Plaza de la Iglesia (Pinilla de Fermoselle)

Distancia:   5,74 km

Dificultad:  Muy baja

Leer más...

Descripción:   Preciosa ruta que transcurre a través del antiguo camino que unía ambos pueblos y que fue olvidado durante muchos años tras la construcción de la carretera asfaltada. Este camino trascurre entre cortinas con paredes de piedra y pequeños valles surcados por regatos (pequeños riachuelos) todo ello rodeado de encinas, jaras y enebros. No es una ruta plana pero su dificultad es mínima.


 GR14 Etapa 31 Pinilla de Fermoselle a Fermoselle

Ruta:   GR14, Etapa 31  - Señalizada -

Inicio:   Plaza de la Iglesia (Pinilla de Fermoselle)

Fin:   Plaza de toros (Fermoselle)

Distancia:   7,53 km

Dificultad:  Baja

Descripción:   Posiblemente una de las más espectaculares rutas de la zona media del parque Los Arribes del Duero, en especial los primeros 4 km que transcurren entre Pinilla de Fermoselle y el arroyo La Ribera. Este tramo se abre a uno de los grandes meandros del rio Duero y deja bajo sus pies dos olivares centenarios, el Olivar Nuevo y el Olivar Viejo.

Da la sensación de que caminamos a pocos metros del río y que Portugal está a tiro de piedra pero probad a lanzar una y os dareis cuenta de la magnitud del cañon que el río ha ido escavando durante miles de años.

Leer más...

 

PR (Pequeñas Rutas) ...o pequeños paseos

Ruta:   PR  - Ermita de San Miguel -

Inicio:   Casa Baltasara (Pinilla de Fermoselle)

Fin:   Ermita de San Miguel (Pinilla de Fermoselle)

Distancia:   3,34 km

Dificultad:  Baja

Descripción:   Desde las ventanas del salón podemos ver a lo lejos y en la montaña la Ermita de San Miguel. Este es el destino de nuestra PR. Saldremos desde la propia casa y tomando dirección hacia las antigua escuela del pueblo, junto a las eras, partiremos en busca de la fuente del Barrero. Aquí podremos beber agua accionando la bomba manual de agua, el agua es potable. Si seguimos llegaremos a la cruz y aquí girando a la izquiera siguiendo el camino entre encinas, escobas y jaras llegaremos a la Ermita de San Miguel.

Ermita de San Miguel, Pinilla de Fermoselle

La Ermita luce una preciosa campana traída desde Cantabría y fabricada de forma manual por el maestro campanero Abel Portilla, quien grabó la imagen del patrón del pueblo, San Miguel Arcángel, que también puede verse si nos asomamos por la minúscula ventana que tiene la ermita debajo del campanario.

Nosotros os proponemos hacer la ruta semi-circular, siguiendo a la vuelta las marcas rojas del mapa que comienzan en la propia Cruz que dejamos a la derecha en la ida y que sin pérdida nos dirigen de nuevo al pueblo.

Leer más...


Ruta:   PR  - Peña del Cura -

Inicio:   Casa Baltasara (Pinilla de Fermoselle)

Fin:   Mirador de la Peña del Cura (Pinilla de Fermoselle)

Distancia:   1,51 km

Dificultad:  Muy baja

Descripción:   Este paseo nos lleva desde el centro del pueblo a uno de los grandes miradores del parque, La Peña del Cura. Desde este enclave podemos ver el cañón del Duero y enfrente los viñedos portugueses bajando hasta rozar el río. Si los riachuelos bajan cargados se verán dos grandes cascadas, la de Las Gorbias y la cascada de La Ribera. Es muy probable que en un día despejado veamos volar a grupos de buitres que anidan en las paredes de las gargantas del cañón.

Leer más...

Mirador Peña del Cura

 

Folletos del Parque Natural de los Arribes del Duero

Título: Sendero de Gran Recorrido de Castilla y León GR 14 y GR 14.1

Formato:   pdf-icon

Descripción: Todos los itinerarios para caminantes y amantes de la mountain bike.

Gran Recorrido GR14

Título: Rutas e instalaciones de uso público de los Arribes del Duero

Formato:   pdf-icon

Descripción: Propuesta de varios recorridos a pie o en bicicleta por el Parque Natural

Propuesta de rutas a pie o en bici por los Arribes del Duero, Zamora
Título: Fauna de Los Arribes Del Duero - El mundo de las aves

Formato:  pdf-icon

Descripción: Descripción de las aves más comunes que podemos avistar a lo largo de los recorridos de la senda GR14

Fauna De Los Arribes Del Duero Fermoselle Zamora    

 

Para aquellos que les gusta preparar cualquier salida a conciencia y bien documentada pensamos que el mejor enlace no puede ser otro que la WikiPedia.

 

Enlaces de interés

Título: Parque Natural de Arribes del Duero - WikiPedia

Formato: pdf-icon

Descripción: Parque natural del Los Arribes del Duero - WikiPedia

 
Arribes del Duero, Fermoselle, Zamora