R.I.P.

"requiescat in pace"

 

Proyecto reforestacion Planta un Quercus

Artículos por fecha: Septiembre 2017

 

Grupo de baile de la  - Asociación Cultural El Olivar de los Arribes -

 

Grupo de baile Del Ramo

   Durante las pasadas fiestas de Pinilla de Fermoselle, miembros de La Asociación Cultural El Olivar de los Arribes, trajeron recuerdos del pasado recuperando año tras año El Baile del Ramo que a ritmo de dulzaina y tambor y alineados con el Ramo que es llevado por un mozo del pueblo interpretan esta danza cuyos orígenes apenas si están documentados.

   Una de las mejores descripciones de este baile se puede encontrar en el documento Algunos bailes Zamoranos de la autora Ana Belén Tallés Cristobal en el que se explica que este baile es realizado en honor a la Virgen patrona del pueblo en la fiesta del Ofertorio, celebrada en el mes de Septiembre. Tras rezar el Rosario y salir en procesión por el pueblo, un grupo de cuatro a seis parejas agrupados en dos filas siguen al Ramo, elemento romboidal formado por golosinas, hojas de laurel y rosquillas cosidas a una tela blanca.

   Tras finalizar el baile los miembros del grupo pasan a venerar a su virgen, la patrona de Pinilla de Fermoselle.

   La Asociación Cultural El Olivar de los Arribes  organiza varias actividades a lo largo del año encaminadas a coexionar a los habitantes de esta pequeña aldea de Sayago promoviendo excursiones a pié por la zona, eventos gastronómicos, viajes culturales y a recuperar bailes tradicionales de su tierra.


Autor: Abel Bartolomé | Video: Abel Bartolomé
Publicado en Casa Baltasara

 

La Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos exibe su talento en las fiestas de Pinilla de Fermoselle

 

    A pesar de las graves consecuencias del incendio ocurrido el pasado Agosto en tierras de Pinilla de Fermoselle (Zamora) los Pinilleses intentan recuperar la normalidad y celebran su fiesta de Septiembre como cada año.

    En esta ocasión se invitó a la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos a hacer una exibición de toque de campanas. Este grupo de entusiastas, encabezados por Antonio Ballestero (Pajares de la Lampreana, Zamora) dió un recital sobre toques de campana con la participación de personas de Pinilla de Fermoselle que a pesar de los años aun guardan en su interior el ritmo y los diferente toques de campana que sus padres y abuelos les enseñaron a tocar en la vieja iglesia del pueblo.

Publicado en Incendios
Lunes, 11 Septiembre 2017 15:34

CEMENTERIO de ENCINAS

 

Sayago y Los Arribes del Duero ya cuentan con su nuevo CEMENTERIO DE ENCINAS

 

    Los Arribes del Duero (Zamora) ya cuenta posiblemente con el mayor cementerio de encimas centenarias de la Península Ibérica.

    La superficie de la nueva infraestructura abarca unas 1400 hectáreas por las que podemos pasear y contemplar tumbas de encimas, alcornoques, olivos y enebros. Ejemplares que tenían desde unos pocos meses a cientos de años. Es un paraje indescriptible que personalmente me recuerda a esas fotografías en blanco y negro de los bombardeos de  la segunda guerra mundial.

   El color simplemente no existe, salvo algún ocre de las hojas quemadas por el incendio y que el viendo todavía no ha logrado abatir de las ramas de esos maravillosos cadáveres que ya existian cuando Cristobal Colón partío hacia la Nueva España.

Publicado en Incendios
Martes, 05 Septiembre 2017 00:05

Un video que muestra el alcance del incendio

Un video que nos muestra la cruda realidad del efecto debastador del incendio en Pinilla de Fermoselle (Zamora)

    Este video fue grabado dos dias después del incendio del pasado Agosto de 2017 en la carretera que une los pueblos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle ZA-L-2215.

    Durante algunos segundos todo, absolutamente todo lo que se ve desde el borde de la carretera hasta donde nos alcanza la vista es del mismo color, el color que deja a su paso un incendio de estas características, color negro.

Publicado en Incendios
Domingo, 03 Septiembre 2017 09:05

Los Arribes del Duero en cenizas

¿Cuanto tiempo tardaremos en volver a ver el verde en estas tierras?

  • Reserva de la Biosfera en cenizas

    Al fondo la vecina Portugal que no se libró del incendio

  • Su peso no soportó el fuego

  • Sendas de jabalies y conejos a la vista de todos

  • Ha sobrevivido más de 100 años...

  • ZA-L-2215 - Al incendio de la Ribera en 2016 le sumamos el del 2017

  • Paredes y rocas ennegrecidas por el fuego del incendio

    Paredes y rocas negras

    La primavera nos dirá si algunas encinas y chopos van a sobrevivir.


Fotos: José Barrón
Publicado en Incendios