R.I.P.

"requiescat in pace"

 

Proyecto reforestacion Planta un Quercus

Martes, 19 Septiembre 2017 22:56

Baile del Ramo - Asociación El Olivar de los Arribes -

 

Grupo de baile de la  - Asociación Cultural El Olivar de los Arribes -

 

Grupo de baile Del Ramo

   Durante las pasadas fiestas de Pinilla de Fermoselle, miembros de La Asociación Cultural El Olivar de los Arribes, trajeron recuerdos del pasado recuperando año tras año El Baile del Ramo que a ritmo de dulzaina y tambor y alineados con el Ramo que es llevado por un mozo del pueblo interpretan esta danza cuyos orígenes apenas si están documentados.

   Una de las mejores descripciones de este baile se puede encontrar en el documento Algunos bailes Zamoranos de la autora Ana Belén Tallés Cristobal en el que se explica que este baile es realizado en honor a la Virgen patrona del pueblo en la fiesta del Ofertorio, celebrada en el mes de Septiembre. Tras rezar el Rosario y salir en procesión por el pueblo, un grupo de cuatro a seis parejas agrupados en dos filas siguen al Ramo, elemento romboidal formado por golosinas, hojas de laurel y rosquillas cosidas a una tela blanca.

   Tras finalizar el baile los miembros del grupo pasan a venerar a su virgen, la patrona de Pinilla de Fermoselle.

   La Asociación Cultural El Olivar de los Arribes  organiza varias actividades a lo largo del año encaminadas a coexionar a los habitantes de esta pequeña aldea de Sayago promoviendo excursiones a pié por la zona, eventos gastronómicos, viajes culturales y a recuperar bailes tradicionales de su tierra.


Autor: Abel Bartolomé | Video: Abel Bartolomé
Last modified on Lunes, 09 Octubre 2017 22:09